miércoles, 20 de mayo de 2020

Revolución y guerra civil en España (2006)


El comienzo de este documental argentino sobre la revolución obrera en los primeros meses de la Guerra Civil española nos da una idea de su inspiración marxista antiestalinista: con la música del himno anarcosindicalista “A las barricadas”, desfilan unas frases de León Trotsky de apoyo a los obreros españoles en su revolución. También al final lo despiden unas palabras del dirigente comunista: “Cuando los acontecimientos cambian rápidamente, un partido débil puede volverse poderoso, pero este partido tiene que existir antes de la revolución ya que el proceso de selección de los cuadros requiere de un tiempo considerable del que no se dispone durante el transcurso de la revolución misma. En mayo del 37 los obreros de Cataluña se levantaron, no solo sin su dirección sino contra ella. La línea de acción de los obreros se separó en todo momento y en determinado ángulo de la línea de la dirección. Lo único que cabe decir es que las masas, que trataron en todo momento de abrirse paso al buen camino, encontraron que era superior a sus fuerzas producir en el mismo fragor de la batalla una nueva para los obreros españoles!”

Centrado en los acontecimientos revolucionarios del principio de la Guerra Civil y en los sucesos de mayo de 1937, con la represión comunista a la CNT y el POUM, se trata de un buen documental que valora el esfuerzo de los trabajadores españoles para implantar un cambio radical del modelo de sociedad, y la desmoralización sentida cuando sus dirigentes colaboran (en mayor o menor medida) con la República para apuntalar un poder burgués ya casi desplomado. Muy crítico con los estalinistas del Partido Comunista, también se pregunta por la conveniencia de entrar en los gobiernos de la Generalitat y de la República por parte de los dirigentes de la CNT y del POUM.

De gran calidad a nivel formal, hace un uso inteligente y dinámico de los carteles de propaganda de la época, utiliza imágenes de películas recientes (Libertarias y Tierra y libertad) y tiene una banda sonora magistral. Sin embargo comete el error de dar por real el documental ficticio que aparece en el film sobre Casas Viejas de Basilio Martín Patino, supuestamente rodado por un equipo de cámaras soviético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario