jueves, 7 de marzo de 2019

Mujeres Libres (2018) (V)





          En 1934 Amparo Poch y Gascón, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada fundaron la revista Mujeres Libres, que era portavoz de la Federación Mujeres Libres, en pro de la liberación de la mujer obrera.

          Era una revista para mujeres y escrita por mujeres. (Vetó la colaboración de hombres, a excepción del artista Baltasar Lobo, que era ilustrador y maquetista de la publicación).

          En mayo de 1936 apareció el primer número de la revista. El editorial decía:
... encauzar la acción social de la mujer, dándole una visión nueva de las cosas, evitando que su sensibilidad y su cerebro se contaminen de los errores masculinos. Y entendemos por errores masculinos todos los conceptos actuales de relación y convivencia: errores masculinos, porque rechazamos enérgicamente toda responsabilidad en el devenir histórico, en el que la mujer no ha sido nunca actora, sino testigo obligado e inerme... no nos interesa rememorar el pasado, sino forjar el presente y afrontar el porvenir, con la certidumbre de que en la mujer tiene la Humanidad su reserva suprema, un valor inédito capaz de variar, por la ley de su propia naturaleza, todo el panorama del mundo. ... que miles de mujeres reconocerán aquí su propia voz, y pronto tendremos junto a nosotras toda una juventud femenina que se agita desorientada en fábricas, campos y universidades, buscando afanosamente la manera de encauzar en fórmulas de acción sus inquietudes.

          La Federación creció rápidamente y en octubre de 1938 tenía más de 20.000 integrantes.

          Su objetivo era la emancipación de la mujer de la servidumbre, de la ignorancia y de la sumisión sexual.

          Las agrupaciones Mujeres Libres de Madrid y el Grupo Cultural Femenino de Barcelona se fusionaron en septiembre de 1936 en la Agrupación de Mujeres Libres. En Barcelona la Agrupación de Mujeres Libres estableció comedores colectivos, organizó cursillos de alfabetización, enfermería y puericultura y envió víveres al Madrid asediado.

          La Agrupación Mujeres Libres abrió una Escuela de Chóferes para mujeres para ser útiles en los Servicios de Sanidad de la retaguardia. También impartió cursillos para capacitar a mujeres como conductoras de tranvías.

          Desecharon la idea típica y mayoritaria del anarquismo español de que la igualdad femenina vendría inmediatamente seguida a la revolución social. 

          Las Mujeres Libres promovieron la educación y la igualdad a través de la lente del movimiento libertario.

          Al contrario que otras organizaciones de izquierda españolas, las Mujeres Libres fue la única que insistió en permanecer autónoma de la CNT, AIT o FIJL y luchó por un estatus igual al de estas organizaciones anarquistas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario